PERSONAJES ILUSTRES.

JUAN BARJOLA > BIOGRAFÍA

1919 Juan Galea Barjola nace el 19 de septiembre en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), donde transcurre toda su infancia. Sus padres, humildes labradores, Lorenzo Galea Alvárez y Candelaria Barjola Sánchez.

Comienza a dibujar espontáneamente del natural: animales, árboles y obras e imaginación. Igualmente se dedica a copiar las láminas de dibujo escolar que le da en clase su maestro don Guillermo Llera, y estampas de dibujos de niños desnudos en posturas académicas que le regala Julio Núñez, pintor que pasa los veranos en su pueblo y que decora con paisajes cajones para macetas, actividad en la que, a veces, le ayuda Barjola. Queda fascinado con las reproducciones en color de La Esfera, que colecciona un tío suyo.

1934 Se traslada a Badajoz para asistir a las clases de la Escuela de Artes y Oficios que dirigía Adelardo Corvasí. Allí no pinta; sólo se le permite dibujar reproducciones de yeso y ampliar conocimientos de perspectiva y procedimientos.

1936 La Guerra Civil Española afecta profundamente a Barjola adolescente. Su obra futura será, en parte, reflejo de los trágicos episodios que le tocó vivir como testigo o como protagonista.

1943 Según consta en los Anales de la Fundación March, 1956-1962, marcha a Madrid con la intención de continuar su formación en la Escuela de Artes y Oficios de la calle de la Palma, donde tiene como profesor a don José Nogué. Pinta bodegones; hace ejercicios de imaginación y de composición. Se matricula libre en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, pero acude solamente a las clases de talla que imparte don Julio Vicent. Asimismo, asiste a las clases del círculo de Bellas Artes y al Museo de Reproducciones Artísticas a dibujar, y al Museo del Prado, donde copia al óleo los Bufones de Velázquez (pintor que representa para Barjola "el espacio emocional-pictórico") y realiza interpretaciones de las pinturas de Goya ("la expansiva expresión de la vida"), Brueghel ("las posibilidades prácticas del humanismo"), el Greco ("la modernidad de sus tratamientos cromáticos") y el Bosco ("un mundo surreal de fantasía"), cuya obra le inspira lo que el llama "dibujos miniados" a lápiz, muy detallados y surrealistas que son adquiridos por un alemán. Realiza sus primeros grabados, dos puntas secas, con Castrogil, en la calle Libertad. Se gana la vida como oficial escultor en los talleres Granda.

1946 Contrae matrimonio con la asturiana Honesta Fernández. En sus obras representa escenas constumbristas y personajes de suburbio, de una manera predominántemente naturalista; aunque se observan ya ciertos rasgos caraterísticos del expresionismo.

1950 Decide dedicarse plenamente a la pintura. Le conceden la Medalla de Dibujo en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.

1957 Primera exposición individual en la Galería Abril de Madrid, pero no consigue vender un solo cuadro. Ciñe su temática a la figura humana definiéndola en sus contornos. Según sus propias palabras, "comienzo entonces un ciclo más mental, que es el cubismo sincronizado con el expresionismo que nunca me abandonó¨. Reside tres meses en Bélgica, donde se siente impactado por los grandes cuadros de Ensor; viaja a París y queda impresionado por la obra de Matisse, Soutine, Rouault y Stäel y por la "paleta española" de algunas naturalezas muertas de Braque. Exposición individual en la Galerie Theatre de Bruselas. Exposición colectiva en la Galerie Vallovra de Bruselas.

1958 Exposición individual en la Galeria Abril de Madrid.

1959 Comienza una nueva etapa trasdescental en su evolución inicial, que le conduce a una abstracción de formas en las que se vislumbra el leve gesto de una pincelada expresionista concebida en tonos atemperados. El conjunto de sus composiciones es una armonía tonal y compositiva que ha llevado a algunos críticos, como Venancio Sánchez Marín, a denominar esta etapa como "nueva figuración". Cultiva mucho el bodegón, concibiéndolo como espacios estructurados.

"Cansado de esta simbiosis, comienzo la época abstraccionista, de la que saqué consecuencias que me hicieron ver con claridad el espacio. Esta etapa duró poco, porque siempre me interesó el contenido. Lógicamente tenía que ser así, ya que el arte abstracto es solamente estético".

1960 Exposición individual en la Galería Arteta de Bilbao. Exposición individual en el Ateneo de Madrid. Exposición individual en el Diario Pueblo de Madrid. Exposición colectiva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Exposición colectiva en la Galería Biosca de Madrid. Beca-Premio de la Fundación Juan March para ampliar estudios en el extranjero. Viaja por Bélgica y Francia. Se reencuentra con la obra de Ensor, que le vuelve a producir gran impresión. En París le produce especial impacto la Marquesa de Solana, de Goya, así como las Exequias de San Buenaventura, de Zurbarán. Descubre a Ucello y en el Museo de Arte Moderno profundiza en el estudio de Soutine, Staël, Chagall y los grabados de Rouault. En Italia recorre Milán, Padua y Venecia, le impacta especialmente la obra de Tiziano y Tintoretto.

1961 Exposición colectiva en el Museo San Telmo de San Sebastián. Exposición colectiva Veinte años de pintura española. Exposición colectiva Artes Plásticas de la Mancha, Valdepeñas, Ciudad Real. Exposición colectiva en la Galería Grin Gho de Madrid. Exposición colectiva Homenaje a Zabaleta en la Galería Prisma de Madrid. Exposición colectiva Contrastes de la pintura española que itinera por Tokio, Osaka, San Francisco y Nueva York. Exposición antológica de la Crítica, Ateneo de Madrid y Barcelona. Exposición colectiva en la Maison de la Pensée de París. Participa en la Bienal Hispanoamericana y en la Bienal de Tokio. Premio-Beca de la Fundación Juan March para el extranjero. Premio de la Crítica del Ateneo, Madrid. Tercera Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.

1962 Exposición individual en la Galería Arte de Bilbao. Exposición Colectiva Cinco Pintores, que recorre Frankfurt, Berlín, Hamburgo, Munich y otras ciudades alemanas desde 1962 hasta 1964. Exposición colectiva en la Escuela de San Eloy de Salamanca. II Certámen de Artes Plásticas, Madrid. Exposición Nacional Mediterránea, Murcia. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.Primer Gran Premio de Dibujo en el II Certámen de Artes Plásticas, Madrid. Primer Premio de la Exposición Nacional Mediterránea, Murcia, con el cuadro La familia, conservado en la Caja de Ahorros de Murcia. Segunda Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, con el cuadro La siesta, conservado en la colección MEAC. La Fundación Juan March le concede una beca de Bellas Artes para viajar por el extranjero.

1963 Exposición individual en la Sala de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid. Exposición colectiva Tres Pintores en la Galería Prisma. Galería Prisma de Madrid. Exposición colectiva Arte de América y España. Presenta las pinturas Tauromaquia, Idilio y Composición. La exposición recorre Madrid, Barcelona, Nápoles y Roma. Exposición colectiva de dibujo en las Salas de la Dirección Regional de Bellas Artes, Madrid. Exposición colectiva en la Sala del Ayuntamiento de Toledo. Exposición colectiva en la Sala de la Diputación Provincial de Badajoz. Participa en el I Salón de Pintura de Alicante. Participa en la Bienal de Zaragoza. Exposición colectiva Artes Plásticas de La Mancha, Valdepeñas, Ciudad Real. Exposición Nacional de Bellas Artes. Exposición Antológica de los cinco artistas premiados hasta entonces por la crítica de Madrid: José Luís Fernández del Amo (1959), Francisco Mateos (1960), Pablo Picasso (1961), Antonio Quirós (1962) y Juan Barjola (1968). Segunda Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Premio de la crítica de Madrid a la mejor exposición de la temporada. Medalla de oro Eugenio D’Ors. Premio Nacional de Pintura, Madrid. Primer Gran Premio de Dibujo en el I Certamen Nacional de Artes Plásticas. Medalla de Plata y Segundo Premio en el I Salón de Pintura de Alicante. Premio en la Bienal de Zaragoza. Segundo Premio con Medalla de Plata en la Exposición de Artes Plásticas de la Mancha, Valdepeñas, Ciudad Real.

1964 Su pintura se carga de expresividad a través de una pincelada mucho más violenta al servicio de una temática inquietante. Su interpretación de la Tauromaquia exalta la monstruosidad por encima del arte y la gracia, pintando perros descarnados, caballos a lo Guernica o ganado aullante. La singularidad de su pintura obedece al hecho de ser proyección del miedo como categoría existencial. Igualmente enriquece los tonos con la utilización del negro, carmín y verde. Quizás sea ésta búsqueda de expresividad lo que le lleve no sólo a iluminar su paleta, sino a concretar las formas. Aparece un cierto componente surrealista en sus pinturas. Sus figuras experimentan deformaciones, especialmente en manos y cabeza. Exposición individual en la Galería El Bosco de Madrid. Exposición individual en la Sala de la Escuela de San Eloy, Salamanca. Exposición individual en la Galería Libros de Zaragoza. II Salón Nacional de Murcia. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. Participa en el Concurso Nacional de Dibujo, Madrid, en la Bienal de Coltejer, Medellín, Colombia, en la Feria Internacional de Nueva York, en la Biennale di Venezia y en la Bienal de Alejandría. Segunda Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes por Composición de Figuras. Primer Premio de Pintura con Medalla de Oro en al II Salón de Murcia.

1965 Exposición individual en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid. Exposición individual en la Sala Artes de Bilbao. Exposición individual en la Galería Altamira de Gijón. Exposición individual en la Galería Benedet de Oviedo. Exposición individual de dibujos de Galería el Bosco, Madrid. Exposición colectiva Pintura, escultura, tapices en el Castillo de Carlos V, Hondarribia, Guipúzcoa. Exposición colectiva de seis artistas que representaron a España en la VII Bienal de Sao Paulo: Sanz, Barjola, Arias, Ceferino Moreno, María Dolores Andreo y Darío Villalba en la Galería El Bosco de Madrid. Participa en los Concursos Nacionales, Madrid, Bienal de Sao Paulo, Brasil y en la Bienal de Zaragoza. Recibe el Premio Nacional de Dibujo en los Concursos Nacionales, Madrid.

1966 Exposición colectiva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Participa en la Bienal de Alejandría.

1967 La especialidad toma ya carta de identidad. Utiliza sobremanera el dibujo que siempre delimita el espacio. Renuncia a los gruesos empastes anteriores y elabora una pintura más plana. Surgen algunas notas que serán comunes a su arte: el sarcasmo, la ironía, lo dramático, el mundo social, todo ello subjetivado. Segundo Premio en la exposición de pintura de la Caja de Ahorros de Alicante.

1968 Entre 1968 y 1975 imparte clases de Colorido y Composición en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Exposición individual en la Galería Grises de Bilbao. Exposición individual en la Galería Biosca de Madrid. Exposición individual en la Galería Altamira de Gijón. Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes, así como en la Exposición de Dibujo de Puerto Rico. Primera Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

1969 Su expresividad le conduce hacia la estética del realismo crítico o realismo social, con una gran valoración pictórica y una, incluso, interpretación personal de la composición, que le aleja de los esquemas fríos de este movimiento. Es invitado a impartir enseñanza en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en la clase de Colorido y Composición. Exposición individual en la Sala García Castañón de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Participa en la Exposición de la UNICEF y en la exposición de Pintura Figurativa que se celebra en San Diego, California. Premio en la Exposición UNICEF. Pámpano de Plata de la Exposición de Pintura de Valdepeñas, Ciudad Real.

1970 En la década de los setenta, la obra de Barjola experimenta una nueva evolución de carácter expresionistas, con rasgos procedentes del informalismo y la figuración de Bacon, Picasso o De Kooning. El espacio, más ordenado que su etapa anterior, le conduce a una nueva concepción, de tal manera que surgen en sus telas esos espacios soñados, imaginados, pero concretos. En estos momentos, la suya es una pintura más onírica que vivida.

"Me gusta ese misterio de los espacios que a veces dicen más que las mismas figuras, porque en esos espacios se condena el misterio de los sueños. Sueños que son constancia de la realidad"

Su obra se liga en cierta manera a lo sórdido, lo violento, incluso a un erotismo concebido por medio de tintas planas, de tonos más violentos, que le acercan en algunos aspectos al pop art. Su obra es más subjetiva, se recrea en el espacio, trabajando "un cuadro dentro de un cuadro", con la utilización de espejos en sus composiciones, que le conduce a una ruptura total del mismo. El color es, ahora, un elemento dominante, a base de verdes y sienas primordialmente. Pinta en su taller de las Matas la obra Fusilamiento, su primer cuadro de gran formato, ilustra Tauromaquia, con textos de Rafael Alberti, para ediciones de Arte y Bibliografía (Casariego, Madrid). Exposición individual en la Galería Castilla de Valladolid. Exposición individual en la Galería Biosca de Madrid. Participa en la muestra de Arte Plástico de Baracaldo, Vizcaya.

1971 Exposición individual en la Galería Illescas de Bilbao. Exposición colectiva en la Galería Theo, Madrid. Exposición Artistas de la Bienal de Sao Paulo, Brasil, en la Galería Grosvenor.

1972 Exposición individual en la Galería Biosca de Madrid.

1973 Exposición individual en la Galería Laietana, Barcelona. Exposición individual en la Galería Arteta de Bilbao.

1974 Exposición individual en la Galería Arteta de Bilbao. Exposición individual en la Galería Punto de Valencia. Exposición individual en la Galería Laeitana de Barcelona, en colaboración con la Galería Biosca de Madrid. Exposición colectiva Casa de Brasil, Madrid. Exposición colectiva Pequeño formato, Galería Edurne, Madrid. Exposición colectiva Arte joven, Cannes, Francia. Exposición colectiva en la Galería Müller, Zurich. Participa en la XII Exposición Nacional de Pintura de Mondóvar, Alicante.

1975 Exposición colectiva Del expresionismo al hiperrealismo, Alicante. Exposición colectiva 14 pintores españoles, Galería Guereta, Madrid.

1976 Exposición colectiva Dibujos de pintores, Sala Santa Catalina, Ateneo, Madrid. Exposición colectiva en la Galería de la Asociación de Artistas Plásticos, Madrid. Exposiciones colectivas en la Galería Biosca, Tutor y Guereta, todas ellas de Madrid.

1977 Exposición colectiva Arte español en Teherán.

1978 Exposición colectiva Pintura 1940-1978, Galería Ruíz Castillo, Madrid. Exposición colectiva Homenaje a Miguel Hernández, Galería Multitud, Madrid. Exposición colectiva Homenaje a Allende, Fundación Miró, Barcelona. Exposición colectiva en el Leonart, Leonburg, Stuttgart. Exposición colectiva en el Polifórum Cultural Xiqueiras, México D.F. Participa también en la Feria Internacional de Basilea, Suiza.

1980 Su paleta evoluciona hacia tonos medios, renunciando a la tonalidad viva de las tintas planas. Comienza a utilizar la gama de los grises e incluso surgen por primera vez de sus pinceles tonos rosas y azules pálidos. Su trazo se hace más extenso y la línea pierde dureza. Aparece una cierta inclinación hacia un surrealismo abstraizante. Exposición individual en la Galería Biosca, Madrid. Exposición individual en la Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo. Exposición individual Tauromaquia y su destino, colección Galería Maesse Nicolás, León. Ilustración para la muestra de Ignacio Sánchez Mejías. Exposición colectiva Pequeño formato, Galería Biosca, Madrid.

1981 Exposición individual en la Galería Carmen Durango de Valladolid. Realiza cinco serigrafías para Cinco variaciones visionarias con texto de José Hierro, dentro de la Colección Marzales Editor Antonio Machón, Valladolid. Exposición individual Homenaje a Picasso, Galería Biosca, Madrid.

1982 Exposición colectiva Quatre images séditieuses, junto con Antonio Saura, Luís Gordillo y Equipo Crónica, Fundation du Chateau de Jau, Francia.

1984 Exposición colectiva Nuevas adquisiciones del Chase Manhattan Bank, Madrid. Exposición colectiva Arte español en el Congreso, Madrid.

1985 Recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, junto con el pintor Guillermo Pérez Villalta. El jurado estuvo compuesto por el Ministro de Cultura, el Director General de Bellas Artes, los pintores Juan Genovés, Manuel Hernández Monpó, los críticos Miguel Logroño, Valeriano Bozal e Ignacio Gómez de Liaño. La intención expresiva domina la composición de sus telas. La figura está al servicio del gesto y del color. Barjola, más que nunca, se recrea en el puro acto de pintar. Dona 102 obras al Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. Exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. Exposición El expresionismo español, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Exposición colectiva IV Europaische Grafik Biennale de Baden-Baden, Alemania.

1986 Se proyecta el Museo Barjola en la Capilla de La Trinidad, Gijón, y se presenta en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, la donación de sus obras. Realiza dos aguafuertes para la carpeta Obra gráfica de los Premios Nacionales 1980-1985, Ediciones Décaro, Madrid. Exposición individual en el stand de Juana Mordó. Art'17,86, Feria Internacional de Basilea, Suiza. Exposición individual Juan Barjola, Colección del artista, 1959-1986, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. Exposición Colección del Senado, Madrid. Exposición colectiva, Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal.

1987 Es nombrado hijo adoptivo de Asturias por el Gobierno del Principado. Exposición individual en la Galería Juana Mordó, Madrid. Exposición Tierno Galván y la paz, Ayuntamiento de Madrid. Exposición-Homenaje a Pablo Serrano, Centro Cultural Nicolás Salmerón, Madrid. Exposición Artistas por la paz, Ministerio de Cultura, Madrid. Exposición Naturalezas muertas españolas, 1940-1987, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

1988 Exposición individual Juan Barjola, en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Ministerio de Cultura, Madrid.

1989 Exposición individual en el Centro Cultural de las Rozas, Madrid.

1991 Exposición Barjola, Libros ilustrados, Junta de Extremadura, Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo, Badajoz. Medalla de Extremadura, Junta de Extremadura.

1992 Exposición Expresionistas Españolas, conmemorativa de los 40 años de
la Galería Sur de Santander. Exposición colectiva Homenaje a José Caballero, Centro Cultural de las Rozas, Madrid. Expo 92, Pabellón de Extremadura, Sevilla. Exposición colectiva Homenaje a Alberti, Galería Afinsa, Madrid.

1993 Exposición Juan Barjola, Fundación Cultural Maphre Vida, Madrid. Exposición individual en las Salas de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Badajoz y Salas de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Cáceres. Exposición Barjola, tauromaquias negras, Museo Extremeño e Iberoamericano, Badajoz. Exposición individual en Cascais, Portugal.

1994 Exposición individual en la Galería Juan Gris, Madrid. Participa en la exposición Homenaje a Eusebio Sempere, Galería Quórum, Madrid. Exposición colectiva El autorretrato en España, Fundación Maphre Vida, Madrid.

1995 Exposición colectiva en el Museo del Grabado Español de Arte Contemporáneo, Marbella, Málaga. Exposición colectiva Artistas con Médicos sin Fronteras, Antigua Facultad de Derecho de Oviedo. Premio al mejor artista en la especialidad de Pintura, Revista de las Artes.

1996 Exposición Postrimerías, alegorías de la muerte en el Arte Español Contemporáneo, Fundación Maphre Vida, Madrid. Participa en la exposición Del Realismo a la actualidad, Colección Central Hispano, Madrid. Exposición colectiva De Libros y Libreros, Galería Cornión, Gijón. IV Bienal Internacional del Grabado, Caixa, Ourense. Participa en Estampa, Salón Internacional del Grabado, Madrid. Exposición colectiva en la Fundación Prieto Nespereira, Galicia.

1997 Exposición El Arte y la prensa en las Colecciones españolas, Fundación Carlos de Amberes, Madrid. Exposición colectiva Suerte Suprema, homenaje a Manolete, Palacio de la Merced, Córdoba. Exposición 14 artistas por Manolete. En el 50 Aniversario de su muerte, Caja San Fernando, Sevilla y Jerez. Exposición AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Colección de Arte Contemporáneo, Casal Solenic, Palma de Mallorca.

1998 Exposición individual en el Palacio Galveias, Lisboa, Portugal. Exposición individual en el Museo Provincial de Bellas Artes, Cáceres. Exposición individual en el Centro Cultural Casa del Cordón, Burgos. Exposición La figuración renovadora, Colección Telefónica, Madrid. Exposición Huellas. Grabado de fin de siglo, Ibercaja, Valencia. Participa en la exposición Aurelio Biosca y el arte español, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.

1999 ARCO'99, Galería Antonio Machón, Madrid. Exposición individual en Galería Leandro Navarro, Madrid. Exposición individual en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz. Premio Gerion de las Artes. Premio AECA (Asociación Española de Críticos de Arte) al mejor conjunto de obras de un artista español en ARCO'99, stand de la Galería Antonio Machón, Madrid.

2000 Exposición individual en la Galería Antonio Machón, Madrid. ARCO'2000, Galería Antonio Machón, Madrid.


2001 Premio Tomás Francisco Prieto, Fundación Casa de la Moneda, Madrid. Exposición individual en la Sala García Castañón, Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Participa en ARCO'2001, Galería Antonio Machón, Madrid.

2002 Participa en ARCO'2002, Stand de la Galería Antonio Machón, de Madrid. Exposición Retrospectiva en las Salas de la Fundación Caja Vital Kutxa, Victoria/Gasteiz. Exposición individual Juan Barjola: Tauromaquias, Sala de Exposiciones del Palacio Episcopal de Malaga, Fundación Unicaza.

2003 Exposición Barjola en Blanco y Negro, Fundación Casa de la Moneda de Madrid. Participa en ARCO'03 en el Stand de la Galería Antonio Machón, Madrid. Exposición individual en la Sala Rovayera, Miengo, Cantabria.

2004 Tras sufrir un accidente en su estudio, fallece el 21 de diciembre a los 85 años de edad.

Esta cronobiografía ha sido extraída del catálogo coeditado con motivo de la exposición Juan Barjola, celebrada en el año 2006 en el IVAM de Valencia y el Museo Barjola de Gijón y coproducida por ambos centros.